El valor de los objetos


PARTE DE MI PRESENTACIÓN PARA EL MIÉRCOLES



La técnica japonesa https://es.wikipedia.org/wiki/Kintsugi es una manera de seguir reutilizando los objetos sin tener que caer en el consumismo que tanto nos define la sociedad actual. En el momento que algo se rompe en  vez de arreglarlo o buscar una solución, enseguida estamos buscando algo nuevo para comprar. Es en algo que nos contraemos bastante, ya que si queremos que el consumismo disminuya, deberíamos buscar más salidas antes que tirarlos o dejarlos de utilizar o porque por ejemplo ya no están a la moda, que es otra de las cosas que suele ocurrir mucho.
Método Kintsugi
No podemos negar que la durabilidad de los productos que utilizamos es muy importante desde el punto de vista ambiental. Como hemos visto en otras ocasiones, hasta la segunda mitad del siglo pasado los equipos y bienes de consumo se consideraban algo que debía durar ya que se invertía mucho dinero en ellos y debían estar en uso tanto tiempo como fuera posible.
`Programado para caducar´ es una de las frases que apareció en el año 1928 en una revista del sector publicitario norteamericano en el que decían cosas como:
¿Para qué vender menos si diseñando los productos con fallo incorporado vendes más? ¿Por qué no abandonar ese afán romántico de manufacturar productos bien hechos, consistentes, duraderos, y ser prácticos de una vez? ¿No será mejor para el comercio hacer que el cliente desembolse más a menudo?
Y es desde entonces, a partir del siglo XX cuando empezó lo que bien conocemos en la actualidad como obsolencia programada.
En cuanto a la definición, yo lo definiría como el intento de un bien del fabricante de reducir el ciclo de vida de un producto para que el consumidor, o sea nosotros, nos veamos obligados a adquirir otro.

Algunas de las estrategias utilizadas por los fabricantes para reducir la vida útil de los productos son por ejemplo impresoras que dejan de funcionar al llegar a un número determinado de impresiones; lavadoras que se estropean a los 2.500 lavados exactos y ya no se pueden reparar; baterías de móviles programadas para que duren menos de dos años; televisores limitados en 20.000 horas de duración… Y es que los bienes que compramos ya no duran lo mismo que hace unos años
Hay muebles del siglo XX que no solo tienen una buena calidad en cuanto a su construcción y materiales que permiten que dure muchísimo a lo largo del tiempo si no que también son diseños que aun que pertenezcan a un estilo completo, tienen un diseño bastante atemporal entonces permite que además de tener una muy buena calidad, es un diseño que permite su durabilidad a lo largo del tiempo.
Uno de los principios sobre los cuales se fundó la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura ’Staatliche Bauhaus porWalter Adolph Georg Gropius en 1919 en Weimar, Alemania, incita en un manifiesto: La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirán en objetos de consumo asequibles para el gran público.
Este principio explica en mucho el cómo y porqué hay piezas de mobiliario diseñadas el siglo pasado que siguen y seguirán amueblando nuestros hogares. ¿Cuál es su secreto? un diseño que cuida la técnica, hace uso de materiales correctos y desarrolla formas atemporales que encajan en cualquier estilo o ambiente. Otro principio de la bauhaus: ’La forma sigue a la función.’

Estos son los ejemplos de  mobiliario representativo del siglo XX que en pleno siglo XXI no pasa ni pasara de moda en mucho tiempo más por lo que bien he dicho antes.

· Sillón bfk (Antonio Bonet)

· Eames Longue Chair

· Silla Barcelona

· Silla Coconut

· Sillón Egg

· Silla LCW

· Eames plastic Armchair DAW y Side chair DSW

· Silla 3107
BFK

Eames Longue Chair

Silla Barcelona

Silla Coconut

Sillón Egg

Silla LWC

Eames Plastic Side Chair
Eames Plastic Arm Chair

Silla 3107



Como consecuencia ante los diseños de estas marcas, han aparecido otras que intentan asemejarse mediante la creación de objetos bastantes similares pero de materiales evidentemente peores y métodos de producción peores y que por tanto diríamos que siguen en la misma línea diseñados como objetos de la obsolencia programada. Es decir, intentan asemejarse en aspecto al diseño de calidad pero al final es otro producto as de la obsolencia programada.


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