EL GUERNICA




El 'Guernica' de Pablo Picasso, es una de las obras más conocidas, reproducidas, admiradas y reinterpretadas de la historia del arte, y un icono del siglo XX. Su cualidad intemporal lo hace relevante universalmente en situaciones pasadas, presentes y futuras. La complejidad y los mensajes ocultos del 'Guernica' hacen que se pueda seguir volviendo a él y descubriendo cosas nuevas.

Picasso pintó el enorme mural en 1937 tras el bombardeo de Gernika por tropas alemanas el 26 de abril de ese mismo año, durante la guerra civil española. Mataron e hirieron a más de 1600 personas, y la brutalidad e injusticia del incidente tocaron la fibra sensible de Picasso. Había completado su encargo para la Exposición Internacional de París, un cuadro de una corrida de toros, pero cambió rápidamente de planes, y presionó para tener la oportunidad de representar los acontecimientos recientes. 



El 'Guernica' nació de estas poderosas emociones, y Picasso se puso a trabajar tan pronto como supo del acontecimiento, dándole una relevancia y una significancia mucho más poderosas al cuadro, ya que la gente todavía se estaba recuperando del trauma del bombardeo.




La estructura del cuadro es semejante a la de un tríptico. El panel central está ocupado por el caballo agonizante y la mujer portadora de la lámpara. Los laterales serían, a la derecha, la casa en llamas con la mujer gritando, y, a la izquierda, el toro y la mujer con su hijo muerto. El del tríptico no es, sin embargo, el único principio de ordenación espacial presente en el Guernica. Las figuras están organizadas en triángulos, de los cuales el más importante es el central, que tiene como base el cuerpo del guerrero muerto, y como vértice la lámpara.
En el cuadro aparecen unos doce símbolos que serian los seis seres humanos y los tres animales; toro, caballo y paloma. Explicaré seis de ellos. 

El toro, simboliza "brutalidad y oscuridad". Se ha indicado también que la figura del toro, como en otros cuadros anteriores de Picasso puede ser, en cierto modo, un autorretrato del propio artista

Madre con su hijo muerto: La lengua de la madre esta afilada y sus ojos tienen formas de lágrimas. Sotiene en sus brazos a su hijo muerto, y los ojos del hijo carece de pupilas ya que está muerto.El modelo iconográfico de esta figura es, según los críticos, la `Piedad´, esto es, la representación, habitual en el arte cristiano, de la Virgen María sosteniendo en sus brazos a su hijo muerto




La paloma Tiene un ala caída y la cabeza vuelta hacia arriba, con el pico abierto. Generalmente se ha considerado un símbolo de la paz rota.


La bombilla Bombilla. Es una de las imágenes que más intriga despierta, está situada en el centro del cuadro. Se puede relacionar el símbolo bombilla con bomba. Se ha dicho que esta simboliza el avance científico y electrónico que se convierte en una forma de avance social pero al mismo tiempo en una forma de destrucción masiva en las guerras modernas. El bombardeo de Guernica pudo ser una prueba de esta tecnología.


Hombre implorando. Un hombre mirando al cielo como rogando a los aviones que dejen de bombardear, está inspirado en el cuadro de Goya El tres de mayo de 1808 en Madrid. Es la forma artística de decir «basta de guerras»

Y por último, Casa en llamas. Picasso logra resaltar la expresividad en la configuración de cada uno de los detalles de sus personajes a través de simples líneas. La casa se convierte en una nueva alusión a las Bellas Artes que están siendo destruidas, la Arquitectura.


Finalmente, en mi opinión Picasso pintó muy bien el sufrimiento y angustia en el cuadro. Algo que debemos observar con cuidado son los pequeños detalles que simbolizan la esperanza y la fe del pueblo de que aún con toda la oscuridad que hubo, hay un rayo de luz. Esto también se puede ver en el porqué decidió hacer este cuadro en escala de grises, blanco y negro, porque en ese acontecimiento hubo momentos tanto negros como blancos. Es difícil delimitar el significado del 'Guernica' pienso que es, más o menos, lo que cada uno entienda como espectador. 
En su estilo típicamente cubista, deconstruye y reconstruye sus figuras para que acaben siendo más una representación de una emoción o de un sentimiento, frente a seres específicos. El sufrimiento, la muerte, el miedo, la guerra, la destrucción son los representados como temas universales con relevancia eterna.




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