La moda

En relación con el anterior post, quería seguir hablando un poco más sobre la moda ya que es algo que todavía no he hablado en este blog. La moda es una afirmación constante en los estudios que analizan e interpretan la dinámica actual de las manifestaciones culturales.  Como cultura, se relaciona con las tradiciones, las costumbres y el carácter de la gente, con los demás modos, medios y canales de las actividades e interacciones sociales, con la producción cultural material y espiritual de un grupo, de una  comunidad, de una nación.




 Ilustraciones de George Babier para trajes de espectáculos



La Moda es Identidad: identifica, refiere, construye sentidos y perfiles.  Crea expresiones a la vez que ofrece a cada persona la posibilidad de expresarse y presentarse como creyente. Integra al individuo a un conjunto humano, caracterizado en tanto que actitud.



Ilustraciones de moda de George Babier



La Moda es Comercio: la moda vende y se vende. Tiene un alto valor de consumo, estimula la producción en todos sus niveles y formas,  crea mercado y desarrolla entre los consumidores  intereses y hábitos.




Ilustraciones para marcas  de George Babier



La moda es Diseño. Fomenta la creatividad. Hace interactuar recursos, rediseña el cuerpo, la presencia, el entorno inmediato, la interacción humana. Desarrolla estéticas y busca siempre la manera de atraer, sorprender, gustar.




Ilustraciones de George Babier



Esta pequeña retrospectiva de George Babier, diseñador de la época de Art Deco, que desarrolló su arte de la ilustración de moda en la primera mitad del siglo XX – tiene el propósito de mostrar que las raíces del diseño de moda están inmersas en la historia de la cultura, del arte y del diseño.


Y que los estilos siguen su dinámica, como ocurre con la estética del Art Deco.




Nikoline Liv Andersen

La cultura de la moda propone mundos construidos a partir de los deseos de las personas. En el proceso de materialización y adquisición de los objetos que la moda propone, lo aparente se vuelve real y cumple su función transformadora, con implicaciones psicológicas, culturales y económicas. Si bien la moda centra actualmente su atención en la identidad personal, resulta imprescindible relacionar la identidad personal con la cultura de la identidad colectiva.
En el panorama actual, la moda se muestra como una red de manifestaciones que se extiende a través de las culturas, con escenarios nucleares y estéticas que corresponden a tendencias que se promueven a partir de ellos. ¿Cuáles son estos escenarios? Son los espacios consagrados de promoción de la moda, vinculados a  industrias de la moda y marcas que rigen la dinámica de las tendencias.



“Cruise” – El Desfile de Moda de Chanel en La Habana, Mayo del 2016



DESFILE PRÊT-À-PORTER PRIMAVERA-VERANO 2015



El desfile de Chanel en París Fashion Week 2013



El tejido de la identidad es dinámico y complejo, en permanente transformación. El horizonte intercultural ofrece las condiciones para un lenguaje derivado del carácter híbrido de las culturas, como ocurre en el diseño de moda de Nikoline Liv Andersen.








Pensar la creación de moda en  términos del discurso manda al concepto de poder en la representación de la identidad y su intervención cultural. La interculturalidad experimenta en estos casos nuevas aperturas conceptuales y reformula las relaciones entre las imágenes que representan y significan la identidad de una comunidad y en consecuencia de los individuos que la conforman.En cuanto a las connotaciones, podemos decir que cambian, actualizando referentes. Los regímenes de representación se convierten de este modo en lugares de encuentro de los lenguajes del pasado y  del futuro, lenguajes externos e internos, y lenguajes de sí y de los otros .





Tess Tavener Hanks



Las personas se representan ante su propia mirada y ante la mirada de los demás a través de la vestimenta, los accesorios, el maquillaje, la expresividad global del conjunto expresivo. Es un discurso visual, que propone una visión del mundo, hecha de referentes y valores, que remite más allá de lo aparente; remite al imaginario de cada persona y a la memoria colectiva. En el proceso, se producen conexiones e interpretaciones, se desarrollan redes interculturales e intertextuales, se actualizan signos y símbolos de la cultura visual por lo general y de la cultura de la moda en particular.




Tess Tavener Hanks

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