Evolución de la cocina

El otro día en Proyectos, Nacho nos enseño como ha ido evolucionando poco a poco la cocina y eso me dio que pensar para poder escribir a cerca de ello en mi blog.

 En torno al S. XVIII, las clases sociales más pudientes, consideraban que mezclarse con los olores, los alimentos y la preparación de los mismos, era indigno, por lo que las cocinas, se situaban en lugares como sótanos.

En las casas más modestas de prácticamente toda Europa, la cocina era el centro de toda la actividad, se reunían, comían, trabajaban, cocinaban,... puesto que las viviendas solo contaban con un solo espacio, la cocina.

Según avanzó el S. XVIII, comenzó a entenderse la cocina, como un estilo de vida y no solamente como una necesidad de alimentación y organización doméstica. De esta forma se empezaron a diseñar los primeros comedores o salas independientes de la cocina.



Margarete Schütte-Lihotzky fue una de las mujeres que pensó que la cocina debería ser diseñada, fue diseñadora de la cocina Frankfurt, diseñada en el año 1926. Fue una innovación para la arquitectura doméstica, y es considerada la precursora de cocinas a la medida modernas, ya que se fue la primera en pensarse como parte de un proyecto de vivienda, diseñada para permitir el trabajo eficiente y para ser construida a bajo costo. 


Si la comparamos con las cocinas de hoy en día, podemos ver que los espacios y la forma de diseñar la cocina no ha cambiado mucho. Es cierto que tecnológicamente ha avanzado mucho pero para muchos perdió aquel clima grato, familiar y amable de tertulia y sala de reuniones para los seres queridos. 
Los utensilios para cocinar así como los electrodomésticos eran mucho mas básicos que ahora, obligando a comprar por ejemplo diariamente lo que se iba a comer ya que los frigoríficos antes no preservaban tan bien los alimentos como hoy en día. La manera de cocinar también ha ido evolucionando mucho en los últimos tiempos, debido al aumento de la oferta alimentaria y a los avances tecnológicos que han simplificado y reducido los tiempos de cocinado.
La revolución ha sido lenta, pero es cierto que en los últimos treinta años el salto ha sido muy cualitativo y tenemos unos avances tecnológicos que cada vez van a mas. 

Hace unos días se hizo público un informe del Instituto Silestone en el que han colaborado expertos -cocineros, arquitectos, diseñadores-, más de ochocientas tiendas de muebles de cocina y otros muchos usuarios. El estudio trata de poner de manifiesto hacia dónde se dirige la cocina del futuro. Según sus conclusiones nuestra cocina se consolidará como el centro neurálgico del hogar, como un espacio multiusos. Será el lugar donde ocurrirá todo, será el centro de nuestros hogares.

Las encimeras del futuro incorporarán los propios electrodomésticos como placas en su superficie. Las zonas calientes que se podrán mover y activar a demanda así como incorporarán pantallas en las que podremos ver las noticias, series, recetas etc.




¿Hacia dónde irán las tendencias? ¿Cómo serán las cocinas del futuro? 
No podemos saber nada de esto ya que lo que va a pasar en el futuro pasara en su momento, no ahora pero parece lógico pensar que serán espacios centrales de la casa donde realizaremos muchas tareas además de cocinar o comer, que incorporarán todas las mejoras tecnológicas para una vida mejor y más cómoda y que serán muy personalizables. Es algo que va a traer algo bueno en cuanto a la eficiencia y el ahorro energético la flexibilidad y sostenibilidad de materiales, con lo cual no me parece mal el futuro en el que viviremos.











Comentarios

Entradas populares de este blog

EL RECICLAJE

La infancia en épocas distintas

EL GUERNICA